¿Qué es la Navidad?

Bansky's Christmas painting 2005

Aquellas historias que escuchamos muchas veces pueden perder su impacto y volverse tan familiares que nos olvidamos lo que sentimos la primera vez que las oímos.

Eso es lo que sucede con la historia de la Navidad. Lejos de recordar cuál es su origen o significado, ésta se volvió una fecha más en nuestro calendario. Navidad es una temporada de saludos, feriados, juntadas obligadas, compras apuradas, gastos que se acumulan y una variedad de comida que sigue llenando nuestras heladeras por varios días.

Claro, sabemos que se trata del nacimiento de Jesús, pero aun eso nos parece tan conocido que ya no nos damos cuenta de lo extraño de todo el relato navideño.

¿Por qué seguimos recordando todavía a un bebé que nació en Medio Oriente hace tantos siglos?

¿Qué tiene de especial ese evento?

En primer lugar, se trata de Dios convirtiéndose en un ser humano más para venir a vivir entre nosotros. Y eso en sí es algo tan extraño, tan ilógico, que vale la pena seguir contando esa historia. Pero, en segundo lugar, se trata de la manera en que ese Dios vino al mundo.

  • Navidad es Dios hecho bebé, uno no planeado e indefenso en un mundo que no lo estaba esperando de esa manera.
  • Navidad es una mamá primeriza y adolescente, sabiendo que su vida nunca más sería la misma y preguntándose cómo iba a hacer para criar a este hijo.
  • Navidad es un papá cansado de buscar un lugar para su familia, agotado por tanto trabajo y sabiendo que habían dos vidas que dependían de su esfuerzo.
  • Navidad es una familia que estaba a punto de irse a vivir a otro país en busca de seguridad, estabilidad y un futuro mejor.
  • Navidad es un grupo de personas durmiendo casi a la intemperie porque nadie los quiso ayudar y muchos hicieron de cuenta que no los veían.
  • Navidad es un grupo de trabajadores que fueron testigos de un sucedo extraordinario tan solo porque tenían que seguir en sus puestos durante toda la noche para llevar un plato de comida a sus casas.
  • Navidad es un momento donde las preocupaciones por el futuro, los dolores del pasado y la falta de ayuda de otras personas se mezclaron con los llantos de un bebé que acababa de nacer.

Ahora que ves más allá de esas figuras que ponemos en pesebres de juguete, ¿notás lo insólito de un Dios poderoso e infinito que decidió venir a nuestro mundo de esa manera? ¿Por qué eligió a esa familia, a esa clase social, a esas condiciones tan adversas?

Quizás fue para respondernos una de las preguntas más viejas que existen.

Es esa pregunta que todos nos hicimos en medio del sufrimiento y las tragedias, esa misma que viene a nuestra mente al ver en las noticias tantas historias de injusticias e indiferencia. Me refiero a la pregunta de ¿dónde está Dios cuando pasa todo esto?

La respuesta es acá, sufriendo y tratando de salir adelante junto a nosotros.

Jesús es la respuesta a esa pregunta que tantos han hecho mirando al cielo y esperando una intervención divina.

Muchos años antes de su nacimiento, uno de los profetas de la Biblia le rogaba a Dios:

Ojalá rasgaras el cielo y bajaras.

Señor, ¿no vas a hacer nada?

¿Te quedarás callado?” 1

La Navidad se trata acerca del día en que Dios rasgó los cielos y decidió actuar.

Navidad es Dios con nosotros.

Eso nos puede dar tanta esperanza como a aquellos que fueron testigos de ese evento tan maravilloso una noche hace mucho tiempo atrás.

Dios no nos responde tan solo enviando ayuda desde lejos, él viene a vivir en carne propia lo que nosotros estamos viviendo y a mostrarnos que siempre hay una salida y la oportunidad de una vida mejor. Y eso es una muy buena noticia.

Cuando llegue la Navidad, sea que estés acompañado de seres queridos o solo, disfrutando o en medio de muchos problemas, recordá el verdadero significado de esta noche: Dios está con nosotros.

  1. Isaías 64:1, 12 (Traducción en Lenguaje Actual)

5 comentarios sobre “¿Qué es la Navidad?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: